ECONOMIA / 23 de Julio del 2024

ASJ: "El Estado erogó más de L11 mil millones por demandas en los últimos cinco años"

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha revelado este martes que siete dependencias estatales concentran el 82% de la ejecución presupuestaria en gastos judiciales. Entre 2019 y 2024, el gobierno de Honduras ha desembolsado L 11,872.3 millones en demandas judiciales, una suma que podría haber sido destinada a atender necesidades urgentes en sectores como salud, educación o seguridad.

La ASJ destaca que seis de cada diez procesos judiciales contra el Estado corresponden a demandas laborales, reflejando un patrón de litigiosidad que ha llevado al despilfarro de recursos. Este monto equivale a siete veces el presupuesto destinado a construcciones escolares, seis veces el presupuesto de la Dirección General de la Policía Nacional, y cuatro veces el presupuesto para la construcción de hospitales.

La información de Transparencia Internacional indica que el número de demandas judiciales contra el Estado se incrementó significativamente, pasando de 3,266 en 2019 a 10,952 en 2023. De un total de 29,640 demandas registradas por la Secretaría de Finanzas entre 2019 y 2024, el 65% corresponde a demandas laborales por despidos injustificados y malas prácticas. Los procesos contencioso-administrativos representan el 30% del total, mientras que el 4% son demandas civiles.

El 82% de la ejecución en gastos judiciales en los últimos cinco años se concentra en siete instituciones: Empresa Nacional de Energía Eléctrica (31%), Fondo Hondureño de Inversión Social (20%), Secretaría de Infraestructura y Transporte (10%), Secretaría de Finanzas (10%), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (4%), Secretaría de Educación (3%) y Secretaría de Salud (3%).

La ASJ, a través del centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), ha anunciado que presentará una denuncia ante el Ministerio Público para solicitar una investigación integral de las actuaciones de los implicados.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.